Sunday, December 16, 2007

“Venus” de Roger Michell


Venus habla del ocaso de la vida, pero en un tono luminoso que evita cualquier quejumbre de orden existencialista sobre la vejez y sus aledaños. La singular historia afectiva que mantienen Maurice –un actor semijubilado de avanzada edad– y Jessie –una vulgar chica post-adolescente–, es el tema principal del nuevo trabajo de Roger Michell, que sigue indagando en un particular realismo de contornos estilizados ‘made in Britain’ tras The mother (íd., 2003) y El intruso (Enduring love, 2004).


La relación entre Maurice y Jessie está marcada por la dependencia y establecida por sus intereses mutuos. Al primero la presencia de la chica le supone agarrar un pedazo de vida sabiendo que la suya se está debilitando, a la segunda la compañía del octogenario la supondrá, en un principio, favores económicos y salidas nocturnas con todos los gastos pagados. Esta sugestiva premisa, con ecos lejanos pero visibles del Pygmalion de Bernard Shaw, está plasmada con una mezcla de dureza y ternura (aunque gana la segunda) por el curtido guionista Hanif Kureishi –un gran retratista del lumpen británico–, aunque se echa de menos un mayor atrevimiento de tintes perniciosos que podemos intuir, pero no certificar, en esta peculiar correspondencia afectuosa.




Sin lugar a dudas, Peter O’Toole es el gran atractivo de Venus. Con toda seguridad, más de un aspecto biográfico se habrá apoderado del personaje que voluntariosamente interpreta. Pero el elenco de secundarios también es entrañable: las breves pero decisivas apariciones de Vanessa Redgrave, o los roles secundarios de los amigos actores de Maurice –los también veteranos Leslie Phillpis y Richard Griffiths– apoyan y enriquecen con sus presencias las vivencias y desventuras de la extraña pareja. Venus se recordará, sobre todo, por ofrecer la última gran interpretación del Sr. O’Toole.


Sinopsis:
Maurice e Ian son viejos amigos y actores semijubilados de segunda fila. A pesar de haber llegado a los “años dorados”, siguen trabajando. Por ejemplo, Maurice encarna a un paciente hospitalizado en una telenovela. Pero su cómoda rutina y sus charlas matutinas en un Café se ven interrumpidas por la llegada de Jessie, la bisnieta de Ian. Jessie no tarda en sacar de quicio a su tío abuelo. Pero la chica cae bien a Maurice, que decide enseñarle Londres. Y mientras intenta ayudar a Jessie, le sorprende descubrir lo poco que sabe de sí mismo…

Título original: Venus
País: Reino Unido
Año: 2006
Dirección: Roger Michell
Guión: Hanif Kureishi
Productor: Kevin Loader
Fotografía: Haris Zambarloukos
Montaje: Nic Gaster
Diseño de Producción: John Paul Kelly
Dirección Artística: Emma MacDevitt
Vestuario: Natalie Ward
Canciones: Corinne Bailey Rae

Reparto:
Maurice: Peter O’Toole
Jessie: Jodie Whittaker
Ian: Leslie Phillips
Valerie: Vanessa Redgrave
Donald: Richard Griffiths

No comments: