Sunday, December 16, 2007

“Después de la boda” de Susanne Bier

Tragedia de un patriarca danés

Si Shakespeare inmortalizó al hijo de Horvendel, rey de Jutlandia, esto es, al príncipe Hamlet, en el espacio macro de Dinamarca con el fin de sacar a la luz conflictos eternos atañentes al espíritu humano, el cine danés parece estar respondiendo al tópico creado con sus propias aportaciones personales. Mansiones ibsenianas (cierto, Ibsen era noruego), respetables padres de familia, espíritu de comunidad, país de sobreabundancia y de tradiciones seculares son algunos de sus componentes. Pero por debajo de fachada tan inmaculada se encuentran culpas y pecados soterrados que hacen tambalearse al edificio en su totalidad. Celebración, La herencia y ahora Después de la boda se inscribirían dentro de este hipotético género de pobre familia rica. Si a lo anterior añadimos el hecho de que Dinamarca también sea la patria de un tal Von Trier (su Zentropa participa en la producción) y de un manifiesto Dogma 95, con todo lo que ello conlleva, saltos de eje, abundancia de planos cerrados de rostros, montaje muy fraccionado, estética feísta, podríamos decir que poseemos elementos más que suficientes para patentar marca de origen cien por cien danesa.

Sin embargo, nada de lo dicho afectaría al resultado cualitativo del filme si todos sus ingredientes estuvieran bien dosificados en su justa medida, como ya demostró hasta cierto punto Celebración. Atisbos de puesta en escena (sea cual esta sea) pueden vislumbrarse a lo largo de la cinta, mas al final descubrimos que no llevan a ningún sitio: planos detalle de ojos, manos y labios, música bien enlazada, insertos de objetos extraños parecen insinuarnos lo ingente de la tragedia, pero todo queda en agua de borrajas cuando descubrimos la inanidad del drama, el diálogo convencional, lo caduco de su ideología…

Sinopsis: Jacob ha dedicado su vida a ayudar a los niños de la calle en India, pero el orfanato que dirige está a punto de cerrar por falta de fondos. De pronto, recibe una oferta inesperada. Un hombre de negocios danés, Jorgen, está dispuesto a donar cuatro millones de dólares siempre y cuando Jacob cumpla con ciertos requisitos.

Dirección: Susanne Bier
Guión: Anders Thomas Jensen
Productora: Sisse Graum Jorgensen
Director de fotografía: Morten Soborg
Montaje: Pernille Bech Christensen y Morten Hojbjerg
Música: Johan Soderqvist

Intérpretes:
Mads Mikkelsen
Rolf Lassgard
Sidse Babett Knudsen
Stine Fischer Christensen
Christian Tafdrup
Frederik Gullits Ernst
Kristian Gullits Ernst
Ida Dwinger
Mona Malm
Neel Ronholt
Anne Fletting
Henrik Larsen

No comments: