Sunday, December 16, 2007

Irina Palm

Irina Palm”, de Sam Garbarski



Comedia británica negra, negrísima sobre una abuela que busca desesperadamente una manera de conseguir dinero para pagar el costoso tratamiento de su nieto. Pero se ha casado joven y no ha trabajado en su vida, por lo que su empeño topará con la inexorable realidad del mercado laboral. La desesperación la llevará a responder a un anuncio de azafata, el cual no es más que una tapadera de un club erótico. Aunque escandalizada, Maggie accederá a trabajar allí para poder pagar el viaje a Australia que su familia necesita a fin de curar al niño. Pronto se verá inmersa a las críticas y cuchicheos del pequeño pueblo inglés donde vive, en el que la hipocresía social está a la orden del día. El problema radicará en conjugar los dos mundos: el de su trabajo prohibido en pleno centro de Londres y la vida doméstica en un pueblo de las afueras.

La cantante Marianne Faithfull encarna a la viuda inglesa con una verosimilitud fuera de lo corriente, haciendo de su actuación algo excepcional. La evolución de su personaje a lo largo resulta creíble en medio de una película que en ocasiones recuerda a Ken Loach, con ese tono duro y seco. A pesar de la sordidez del tema, no apreciaremos ningún detalle de mal gusto, y aunque el nivel formal podría estar algo más trabajado, no decepciona al espectador.

Irina Palm. Bél., Ale., Lux., RU y Fr. 2007. 103 minutos. Dirección: Sam Garbarski. Guión: Philippe Blasband, Sam Garbarski y Martin Herron. Fotografía: Christophe Beaucame. Música original: Ghizu. Con: Marianne Faithfull (Maggie/Irina Palm), Micki Manojlovic (Micki), Kevin Bishop (Tom), Siobhan Hewlet (Sarah).

No comments: