Sunday, October 12, 2008

I've Loved You So Long



I've Loved You So Long (Il y a longtemps que je t'aime) is a 2008 film directed and written by Philippe Claudel, and starring Kristin Scott Thomas and Elsa Zylberstein.

Juliette and the younger Léa are sisters. Juliette has served a long prison sentence, during which Léa never visited her. After being released she starts living with Léa's family, including her husband, his mute father, and their two adopted Vietnamese daughters.




Cual Medea reinsertada en una sociedad a la que no ha dirigido la palabra durante quince años, el personaje de Juliette que interpreta con la cara lavada Kristin Scott Thomas se erige en reclamo cardinal de la francesa Hace mucho que te quiero, primera película dirigida por Philippe Claudel (también novelista de cierto prestigio en el país galo). El encuentro con su hermana menor Léa (Elsa Zylbersetein) y la acogida en su seno familiar —marido, padre del marido y dos hijas adoptivas— marcarán la reconstrucción de Juliette como ser humano obligado a adaptarse a una forzosa convivencia que tenía relegada por su encierro carcelario. Tal transformación marcará el interés de una propuesta que, a pesar de sus notables imperfecciones, mantendrá al espectador inquieto antes de que Claudel lo estropee definitivamente con un aciago desenlace.

Los aspectos más loables de Hace mucho que te quiero son los que permanecen sotto voce: el tabú que depositan las palabras cuyo interior encierran secretos inconfensables, el doloroso recuerdo que transmite el pasado y el miedo al rechazo y la incomprensión gravitan con sigilo en su interior. Pero Claudel no es capaz de evitar tramposas argucias melodramáticas y temerarias salidas de tono a la hora de mostrar la reconversión de la protagonista en un entorno a priori hostil, incluido un final que desbarata el suspense manejado desde el principio y que menosprecia el juicio que el espectador se haya podido formar sobre Juliette, socavado cuando se desvelan las intenciones reales que provocaron la tragedia. No es el hecho en sí el que molesta, sino el modo en que se nos descubre. Tampoco ayuda el retrato simpático y bonachón del policía con el que la protagonista coincide cada quince días en la comisaría, y todavía menos las escenas campestres con los amigos de Léa y su marido en una casa en las afueras, casi de vergüenza ajena en un retrato mayoritariamente hosco y austero, este sí en sintonía con el carácter retraído y ausente de Juliette enunciado desde el primer fotograma. Aceptamos que la esperanza vuelva a tener sentido en su vida, pero no es admisible cómo guionista y director nos la hace vislumbrar.

Al escribir esta reseña me vino a la memoria un trabajo del mexicano Arturo Ripstein que pasó bastante desapercibido en su momento, Así es la vida (2000), el cual sí conseguía mostrar de frente la desesperación humana sin medias tintas. Hace mucho que te quiero nada tiene que ver con este en cuestión de estilo, aunque si hiciéramos un esfuerzo podríamos argumentar como nada franceses esos acordes de guitarra “a lo Gustavo Santaolalla” diseminados por el metraje que sí aportan cierta calidez a la frialdad tonal que caracteriza el film de Claudel. Quedémonos entonces con la mirada amarga, postura silenciosa y rostro sin maquillaje de una convincente Kristin Scott Thomas, verdadero reclamo de una historia que hubiera merecido una mayor introspección psicológica y un menor costumbrismo de salón. Algo así como el cine de Eric Rohmer.


FICHA TÉCNICA: Il y a longtemps que je t’aime. Francia. 2008. 115 minutos. Dirección y guión: Philippe Claudel. Producción: Yves Marmion. Fotografía: Jérôme Alméras (c). Dirección artística: Samuel Deshors. Montaje: Virginie Bruant. Música original: Jean-Louis Aubert. Con: Kristin Scott Thomas (Juliette Fontaine), Elsa Zylberstein (Léa), Serge Hazanavicius (Luc), Laurent Grévill (Michel), Frédéric Pierrot (Capitán Fauré). Distribución: Golem.

Sinopsis: Juliette sale en libertad después de pasar quince años en la cárcel. Durante esos quince años no ha tenido ningún contacto con su familia, que la rechazó. Léa, su hermana menor, la acoge en su casa de Nancy, donde vive con su marido Luc y dos hijas adoptivas. Debido al largo encarcelamiento de Juliette y a su diferencia de edad, las dos mujeres se sienten como dos extrañas.

No comments: